Local 

Piden autoridades intervención de gobierno para solucionar conflicto

Armando GUTIÉRREZ

Autoridades administrativas y agrarias del municipio de Chalcatongo de Hidalgo, solicitaron la intervención urgente del Gobierno del Estado para solucionar el conflicto agrario que mantienen con la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, con el objetivo de evitar un derramamiento de sangre.

En conferencia de prensa Adolfo Nicolás Nicolás, presidente municipal de Chalcatongo de Hidalgo, informó que vecinos de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán destrozaron el cerco perimetral del panteón municipal perteneciente a la agencia municipal de la Reforma, por lo que iniciaron un bloqueo en el camino de acceso de la comunidad.

En ese sentido, explicó que las acciones cometidas por habitantes de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, derivan de un conflicto agrario que prevalece desde hace más de 100 años; sin embargo existía un acuerdo de paz entre los involucrados para evitar un enfrentamiento entre comunidades.

Adolfo Nicolás Nicolás, refirió que a 72 horas de realizarse los destrozos de la barda perimetral, as autoridades estatales y agrarias no han tomado cartas en el asunto; por lo que aseguró que se corre el riesgo de un derramamiento de sangre y que se agudicen los hechos violentos.

“Solicitamos que cada dependencia en el marco de sus atribuciones asuma su responsabilidad y se generen condiciones de respeto, así como la. Aplicación del ore-convenio firmado en 2008 que establece la instalación de mojoneras de colindancia y así dar fin al conflicto agrario”, subrayó.

Finalmente el edil, solicitó que se brinden garantías de paz y seguridad para las agencias municipales de Chalcatongo de Hidalgo, se realice la reparación del daño causado a la barda perimetral y se establezcan mesa de trabajo para brindar atención al conflicto agrario que mantienen con Santo Domingo Ixcatlán.

 

Leave a Comment